¿Qué debo saber sobre la vacuna de Moderna frente al COVID-19, Spikevax?

La vacuna de Moderna frente al COVID-19, con nombre comercial Spikevax, fue la segunda en llegar a nuestro país, una vez autorizada por la Comisión Europea el 6 de enero de 2021 tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

La autorización se realizó tras haber demostrado que el beneficio que aporta la vacuna en la prevención del COVID-19 es superior a los riesgos que pueda ocasionar su administración.

Es una vacuna de ARNm que necesita almacenarse y transportarse congelada entre -25ºC y -15ºC o en frigorífico entre 2ºC y 8ºC. Para que confiera alta inmunidad son necesarias dos dosis separadas al menos 28 días.

Para ayudar a proteger a los demás, se aconseja que todas las personas que presenten clínica compatible, tanto las vacunadas como las no vacunadas, extremen las precauciones:

  • usar mascarilla de forma constante
  • lavarse frecuentemente las manos
  • mantener la distancia interpersonal
  • reducir las interacciones sociales
  • evitar contacto con personas vulnerables
  • evitar la participación en eventos multitudinarios
  • siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal, se recomienda el teletrabajo

Así habrá menor probabilidad de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

Puede consultarse el prospecto de la vacuna Spikevax de Moderna en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Sobre la notificación de efectos adversos de las vacunas, pueden ser consultados los informes periódicos de farmacovigilancia.

Leer más:

- ¿Qué debo saber sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech, Comirnaty?

- ¿Qué debo saber de la vacuna de AstraZeneca frente el COVID-19?

- ¿Qué debo saber de la vacuna de Janssen frente el COVID-19?

Actualización: 1/8/2022

Ver todas las preguntas