¿Qué debo saber sobre la vacuna de Novavax frente al COVID-19, Nuvaxovid?

La vacuna de Novavax frente a COVID-19, con nombre comercial Nuvaxovid, fue la quinta en llegar a nuestro país, una vez autorizada por la Comisión Europea el 20 de diciembre de 2021 tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

La autorización se realizó tras haber demostrado que el beneficio que aporta la vacuna en la prevención del COVID-19 es superior a los riesgos que pueda ocasionar su administración.

Es una vacuna que contiene proteína y adyuvante y que necesita almacenarse y transportarse refrigerada entre 2ºC y 8ºC. Para que confiera alta inmunidad son necesarias dos dosis separadas al menos 21 días.

El prospecto de Nuvaxovid, la vacuna de Novavax, puede consultarse en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Sobre la notificación de efectos adversos de las vacunas, pueden ser consultados los informes periódicos de farmacovigilancia.

Para ayudar a proteger a los demás, se aconseja que todas las personas que presenten clínica compatible, tanto las vacunadas como las no vacunadas, extremen las precauciones:

  • usar mascarilla de forma constante
  • lavarse frecuentemente las manos
  • mantener la distancia interpersonal
  • reducir las interacciones sociales
  • evitar contacto con personas vulnerables
  • evitar la participación en eventos multitudinarios
  • siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal, se recomienda el teletrabajo.

Así habrá menor probabilidad de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

Actualización: 1/8/2022

Ver todas las preguntas