Please enable JS

¿Cuántas dosis son necesarias para ser inmune?

Como ocurre con las otras vacunas autorizadas, la inmunización (entendida como protección frente a la enfermedad) no está asegurada en el 100% de las personas vacunadas.

Sin embargo, las cuatro vacunas actualmente autorizadas (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, Spikevax de Moderna, Vaxzevria de AstraZeneca y la de Janssen) producen una respuesta inmune protectora elevada en las personas vacunadas con las dosis recomendadas (dos dosis con las vacunas de Comirnaty, Spikevax de Moderna y Vaxzevria de AstraZeneca y una dosis de la vacuna de Janssen). Concretamente, del 95% (tras la administración de dos dosis con una separación de 21 días) en caso de Comirnaty; del 94,1% (tras la administración de dos dosis con una separación de 28 días) de Spikevax; del 59,5% (tras la administración de dos dosis con una separación de entre 4 y 12 semanas) de Vaxzevria  y del 66,9% a los 14 días tras la administración de la dosis de la vacuna de Janssen.

La mayor parte de las vacunas que estarán disponibles en España requieren la administración de dos dosis para conseguir una respuesta inmune adecuada. La vacuna de Janssen, sin embargo, solo requiere la administración de una dosis.

En las personas mayores de 70 años se recomienda administrar una dosis adicional de la vacuna COVID-19, ya que la edad es el principal factor de riesgo.

En personas de muy alto riesgo (grupo 7) como las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos, las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, los pacientes con enfermedad oncohematológica, aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor, entre otros, y las personas residentes en centros de mayores se recomienda administrar una dosis adicional de la vacuna COVID-19. Estas personas tienen un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional.

Actualización: 6/10/2021

Ver todas las preguntas