Please enable JS

¿Cuántas dosis son necesarias para ser inmune?

Como ocurre con las otras vacunas autorizadas, la inmunización (entendida como protección frente a la enfermedad) no está asegurada en el 100% de las personas vacunadas.

Sin embargo, las cuatro vacunas actualmente autorizadas y disponibles en España (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, Spikevax de Moderna, Vaxzevria de AstraZeneca y la de Janssen) producen una respuesta inmune protectora elevada en las personas vacunadas con las dosis recomendadas (dos dosis con las vacunas de Comirnaty, Spikevax de Moderna y Vaxzevria de AstraZeneca y una dosis de la vacuna de Janssen).

La mayor parte de las vacunas que estarán disponibles en España requieren la administración de dos dosis para conseguir una respuesta inmune adecuada. La vacuna de Janssen, sin embargo, solo requiere la administración de una dosis.

Además, con el fin de restaurar la protección que se pierde con el tiempo y proteger a aquellos cuyo sistema inmune no alcanza un nivel de protección adecuado, se administrarán dosis de recuerdo o dosis adicionales con vacunas de ARNm a los siguientes grupos de población:

  • Personas internas en residencias de mayores u otros centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Personas de 18 y más años de edad, priorizando la vacunación de las personas de 40 y más años, las personas con condiciones de riesgo y aquellas que hace más tiempo que recibieron la primovacunación.
  • Personal sanitario y sociosanitario.
  • Personas vacunadas con pauta homóloga de Vaxzevria.
  • Personas vacunadas con la vacuna de Janssen.
  • Personas que hayan recibido vacunas no autorizadas por la EMA ni disponibles en España (tanto las autorizadas por la OMS para su uso de emergencia como las que no lo están).
  • Personas de 12 y más años que recibieron una dosis adicional de vacuna de ARNm por estar incluidas en el grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores.
  • Personas que por razones administrativas (como las que realizan viajes internacionales por motivos de estudios o laborales) o por cualquier otro motivo requieren la administración de dosis de recuerdo.

Actualización: 1/8/2022

Ver todas las preguntas