Please enable JS

Qué se sabe sobre las defensas frente al COVID-19 en la leche de madres infectadas y vacunadas

logo snc

Agencia SINC

29/06/2021

La iniciativa MilkCorona analiza el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en la lactancia materna. Las científicas no hallaron restos del virus en las muestras de leche examinadas, pero encontraron anticuerpos específicos tanto en mujeres que pasaron la enfermedad como en vacunadas.

La lactancia materna es considerada el método de referencia para la alimentación y crianza del recién nacido.
La lactancia materna es considerada el método de referencia para la alimentación y crianza del recién nacido. / CC Pixabay

Dos estudios españoles aportan nuevos datos sobre el impacto de la infección por coronavirus en la lactancia materna. Aunque todavía no han pasado una revisión por pares ni se han publicado en una revista científica, las conclusiones coinciden con resultados preliminares anteriores que apuntan en la misma dirección: las mujeres con anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2, ya sea por infección natural o por la vacuna, los transmiten mediante la lactancia materna a su bebé. Además, las autoras también reportaron diferencias en la mayor presencia de un tipo u otro de anticuerpos entre las madres inmunizadas de forma natural y las vacunadas.

Ambos trabajos forman parte del estudio MilkCorona, una iniciativa liderada por María Carmen Collado, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC) y Cecilia Martínez Costa, del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia, para estudiar el impacto de la infección natural y la vacunación en la leche materna. Además, son los primeros estudios a escala internacional que comparan los efectos de las tres vacunas en este alimento.

“Son los primeros estudios a nivel internacional que comparan los efectos de las tres vacunas en la leche materna”

El primer estudio desarrolló y validó el método para detectar el virus en leche materna. La técnica también permitió determinar la presencia, concentración y persistencia de anticuerpos específicos del virus. Los resultados confirman la ausencia de SARS-CoV-2 en todas las muestras, mientras que la mayoría presentó anticuerpos específicos frente al virus, como las inmunoglobulinas IgA, IgG e IgM, con una gran variabilidad entre mujeres.

“Estos resultados sustentan de forma evidente la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología”, subraya Martínez Costa. 

Grupo de investigación del IATA-CSIC, liderado por María Carmen Collado (a la derecha en la imagen).
Grupo de investigación del IATA-CSIC, liderado por María Carmen Collado (a la derecha en la imagen). / © CSIC

En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos frente al COVID-19 en 75 mujeres lactantes vacunadas con distintos tipos: 30 con vacunación completa de Pfizer/BioNTech, 21 con pauta completa de Moderna y 24 con la primera dosis de Oxford/AstraZeneca.

En todos los casos se registró una respuesta a la vacunación con un aumento de anticuerpos mucho mayor tras la segunda dosis. Además, también se reportaron diferencias en la mayor presencia de un tipo u otro de anticuerpos entre las madres vacunadas de forma natural y las vacunadas.

“En todas las mujeres vacunadas se produjo un aumento de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 mucho más intenso tras la segunda dosis”

Las mujeres vacunadas que habían pasado el COVID-19 con anterioridad ya presentaron niveles de anticuerpos equivalentes a las mujeres sanas con las dos dosis tras la primera pauta de vacunación. Este resultado coincide con la información que sugiere que las personas que han pasado la enfermedad alcanzan la inmunidad medida en sangre con una única dosis.

“La lactancia materna es una prioridad y aún necesitamos más estudios dirigidos a confirmar el potencial papel protector de esos anticuerpos presentes en la leche materna frente al COVID-19 en niños”, concluye Collado.

La iniciativa de investigación MilkCorona continúa en marcha para examinar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus, como la variante Alpha y Delta, en los anticuerpos presentes en la leche materna.

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

AVISO: Este artículo recoge el análisis de una o varias fuentes expertas según la evidencia científica disponible en el momento de su publicación y podrá ser actualizado si surgen nuevas evidencias.

Ver todas las entradas