As铆 se elimin贸 la poliomielitis en Espa帽a

Rafael N谩jera*

22/06/2021

Rafael N谩jera, pionero de la vacunaci贸n contra la polio, reflexiona en primera persona sobre la campa帽a espa帽ola que permiti贸 erradicar la enfermedad en nuestro pa铆s. Aquella experiencia, con menos recursos que ahora, guarda similitudes con la inmunizaci贸n actual contra el COVID-19.

* Rafael N谩jera vacun贸 a la primera ni帽a en Espa帽a con la vacuna de Sabin y a帽os despu茅s firm贸 el certificado de la Organizaci贸n Mundial de la Salud de eliminaci贸n de la poliomielitis en Europa. Fue el primer director del Instituto de Salud Carlos III.

Campa帽a de vacunaci贸n masiva contra la poliomielitis en Le贸n, en mayo de 1963
Campa帽a de vacunaci贸n masiva contra la poliomielitis en Le贸n, en mayo de 1963. / 漏 Cedida por Rafael N谩jera

La poliomielitis pas贸 de provocar m谩s de 2.000 casos anuales en 1960 a 62 casos en 1965 en Espa帽a, gracias a la Campa帽a Nacional de vacunaci贸n antipoliomiel铆tica por v铆a oral. Ideada por el doctor Florencio P茅rez Gallardo, que realiz贸 las investigaciones epidemiol贸gicas y virol贸gicas previas, iniciamos la vacunaci贸n en Le贸n el 14 de mayo de 1963, llegando, en itinerarios con los que recorrimos toda la provincia, a todos los ni帽os de tres meses a siete a帽os.

En esos tiempos, la polio creaba p谩nico en la poblaci贸n de los pa铆ses m谩s adelantados y eso propici贸 un gran esfuerzo en investigaci贸n b谩sica (Premio Nobel en 1954 a Enders, Weller y Robbins) y aplicada, con el desarrollo de las vacunas de Salk (inactivada, muerta) y de Sabin (atenuada, viva).聽

La vacuna de Sabin, de gran eficacia y administrada de forma muy sencilla, por v铆a oral, condujo con rapidez a la eliminaci贸n de la enfermedad y sus terribles secuelas en muchos pa铆ses del mundo.

鈥淟a vacuna de la polio condujo con rapidez a la eliminaci贸n de la enfermedad y sus terribles secuelas en muchos pa铆ses del mundo"

En Espa帽a, los trabajos del doctor Florencio P茅rez Gallardo y su n煤cleo de j贸venes colaboradores aportaron el conocimiento necesario para plantear, hace ahora 58 a帽os, una campa帽a de vacunaci贸n de cobertura universal a los grupos de edad susceptibles: la Campa帽a Piloto. Esta sirvi贸 para hacer descender los niveles de par谩lisis y muertes de forma dram谩tica y abri贸 el camino para su eliminaci贸n en Espa帽a.

Durante muchos a帽os personas de la misma familia llevaban a帽os distanciadas por la polio
Durante a帽os miembros de la misma familia se distanciaron por la polio. / 漏 Cedida por Rafael N谩jera

Los recursos de que dispon铆amos parecer铆an hoy聽rid铆culos, pero con ellos se consigui贸 eliminar uno de los problemas sanitarios m谩s terribles del momento. Desafortunadamente la falta del apoyo necesario hizo que lo que podr铆a haberse completado en pocos a帽os se demorara en el tiempo m谩s de lo deseable.

Desde el principio, al convivir fundamentalmente con muchas madres y sus hijos, percib铆 un acercamiento entre personas de la misma familia que llevaban a帽os distanciadas聽y para las que el contacto con sus hijos estableci贸 un anhelo solidario, que hizo que se acercaran. Fue una sensaci贸n nueva y entra帽able.

Llegamos a sitios que entonces parec铆an incre铆bles como la comarca de La Cabrera, en Le贸n, que hab铆a sido postulada para entrar en el Real Patronato de Las Hurdes pero, que al ser rechazada, qued贸 abandonada totalmente.聽

El doctor Rafael N谩jera durante la campa帽a de vacunaci贸n en Benuza, Le贸n
El doctor Rafael N谩jera durante la campa帽a de vacunaci贸n en Benuza, Le贸n. / 漏 Cedida por Rafael N谩jera

Las muertes eran 鈥榯estificales鈥: se registraban cuando con la primavera el deshielo permit铆a sortear los puertos de monta帽a y acercarse a los pueblos con Registro Civil, como en el caso de Truchas.聽

Viv铆 experiencias que pudi茅ramos considerar 鈥榤edievales鈥, como percibir que el tiempo se contaba con el par谩metro 鈥榓buelo-nieto鈥. Un anciano en Las M茅dulas me lleg贸 a afirmar con toda seriedad que sus abuelos hab铆an trabajado con los romanos y que eran 鈥渕uy malos鈥.

En Ca铆n viv铆 el drama de la migraci贸n m谩s terrible, atravesando la monta帽a por sendas incre铆bles hasta llegar a un mundo brutalmente desconocido, pero que alumbraba una llama de esperanza.

Las lecciones aprendidas

Las campa帽as antipolio introdujeron en Espa帽a, entre otras cosas, el concepto de cobertura total a todos los ni帽os, lo que dio paso a la implantaci贸n de los calendarios de vacunaci贸n que, adoptados por las autoridades sanitarias y aceptados por la poblaci贸n, han conducido al control de muchas enfermedades infecciosas.

Otra consecuencia del 茅xito de la Campa帽a Piloto de Vacunaci贸n fue la creaci贸n en Espa帽a del primer instituto de investigaci贸n de enfermedades producidas por virus, el Centro Nacional de Virolog铆a y Ecolog铆a Sanitarias, con sede en Majadahonda y donde, adem谩s de continuar los estudios sobre polio y otros enterovirus, se desarrollaron estudios sobre virus respiratorios y exantem谩ticos, tales como el de la gripe, el sarampi贸n, la rub茅ola y la parotiditis, que dieron lugar a la implantaci贸n de las vacunas correspondientes.

鈥淟a campa帽a de vacunaci贸n de la polio dio paso a la implantaci贸n de los calendarios de vacunaci贸n, que ha conducido al control de muchas enfermedades infecciosas鈥

En el caso de la gripe, como Centro Nacional de Gripe de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), comenz贸 la vigilancia de esta enfermedad y de las nuevas variantes que se seleccionaban naturalmente por mutaci贸n o por mezclas gen茅ticas originando las pandemias. 聽

En fin, las ense帽anzas de aquella 茅poca permiten reflexionar sobre la mejor utilizaci贸n de los recursos, en general escasos, y el valor del factor humano que debe esforzarse en generar confianza en la poblaci贸n para conseguir la respuesta m谩s eficiente ante cualquier situaci贸n.

Muchas veces los recursos limitados bien utilizados pueden proporcionar resultados asombrosos. Hoy, muchas situaciones frente al COVID-19 me hacen reflexionar sobre la dedicaci贸n y el hero铆smo de tantos luchadores an贸nimos de trabajos esenciales, tanto sanitarios como de apoyo social, tan necesarios como los primeros.

A ellos quiero dedicar este peque帽o pero sincero recuerdo.

Cartel de la campa帽a nacional de vacunaci贸n contra la poliomielitis
Cartel de la campa帽a nacional de vacunaci贸n contra la poliomielitis. / 漏 Cedida por Rafael N谩jera

Este art铆culo est谩 bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

AVISO: Este art铆culo recoge el an谩lisis de una o varias fuentes expertas seg煤n la evidencia cient铆fica disponible en el momento de su publicaci贸n y podr谩 ser actualizado si surgen nuevas evidencias.聽

Ver todas las entradas