Vacunas COVID y fertilidad: qu茅 se sabe hasta ahora

Daniel Matar贸*

09/07/2021

Muchas personas que buscan un embarazo han sentido preocupaci贸n por la vacunaci贸n. No hay ninguna evidencia, ni una raz贸n te贸rica, de que alguna de las vacunas pueda afectar la capacidad reproductiva de mujeres u hombres.

*聽Daniel Matar贸 es m茅dico especialista en ginecolog铆a y obstetricia, dedicado a la medicina de la reproducci贸n desde el a帽o 1999. Actualmente es vocal de la junta de la Sociedad Espa帽ola de Fertilidad (SEF).

No existen evidencias que la vacunaci贸n aumente el riesgo de infertilidad
No existen evidencias que la vacunaci贸n aumente el riesgo de infertilidad. / Pixabay

La聽pandemia ha dejado a su paso miedo, incertidumbre y much铆simos interrogantes. La poblaci贸n de riesgo sin duda ha sido la m谩s vulnerable, pero hay otros grupos que han temido al virus desde un prisma reproductivo en el que el peligro no ha sido tan elevado, pero la angustia s铆.

El coronavirus lleg贸 a muchas casas en pleno embarazo o en la b煤squeda de uno. Vacunaci贸n, 驴s铆 o no? Esta fue una de las primeras preguntas que se hicieron todas las sociedades cient铆ficas que investigan en materia de fertilidad.

Muy pronto tuvimos amplios datos sobre los beneficios de la vacunaci贸n en la poblaci贸n general, pero los resultados disponibles sobre la seguridad de la vacuna en mujeres gestantes eran 鈥攜 siguen siendo鈥 limitados, dado que embarazadas y lactantes fueron excluidas inicialmente de los ensayos de fase III.

"Seg煤n los datos disponibles es razonable promover tambi茅n la vacunaci贸n en aquellas mujeres que desean gestar"

Los datos actuales sobre las gestantes que se infectan por SARS-CoV-2 indican que, en la mayor铆a de los casos, cursan COVID-19 de forma leve o asintom谩tica. Sin embargo, tambi茅n se ha visto c贸mo durante el embarazo, en las pacientes que son sintom谩ticas, existe un mayor riesgo de que la enfermedad se agrave, seg煤n los聽Centros para el Control y la Prevenci贸n de Enfermedades (CDC).

Tampoco se ha demostrado que exista mayor riesgo de aborto, pero s铆 hay una probabilidad mayor durante la gestaci贸n de ingresar en las unidades de cuidados intensivos.

La ciencia ofrece a veces resultados dispares que hacen dif铆cil explicar a las pacientes cu谩l es el riesgo-beneficio de embarazarse o no, o de vacunarse o no. No obstante, seg煤n estos datos es razonable promover tambi茅n la vacunaci贸n en aquellas que desean gestar en caso de que se tenga la posibilidad.

La vacunaci贸n no afecta a la capacidad reproductiva

En relaci贸n a la infecci贸n por SARS-CoV-2 y los gametos, la mayor铆a de los trabajos publicados no han encontrado virus en el eyaculado o en el test铆culo. Por ello, el riesgo de que el virus pueda afectar al espermatozoide o se pueda transmitir a trav茅s de 茅l puede considerarse muy bajo o nulo. Adem谩s, los da帽os en el test铆culo no se deben a la presencia del virus sino a la inflamaci贸n provocada por la enfermedad.

En cuanto los 贸vulos de pacientes infectadas por SARS-CoV-2, no se ha detectado la presencia de ARN viral en ellos ni tampoco en el l铆quido folicular. En un estudio que analiz贸 pacientes con problemas de infertilidad y que hab铆an sido vacunadas previa la realizaci贸n de una fecundaci贸n in vitro, la vacuna de ARNm no afect贸 a la reserva ov谩rica ni al rendimiento de la t茅cnica.

Las vacunas contra el COVID-19 no est谩n compuestas de virus vivos 鈥攓ue son aquellas que estar铆an contraindicadas durante la gestaci贸n鈥, por lo que no hay riesgo de que las mujeres se infecten debido a la vacuna. Adem谩s, no existen evidencias que la vacunaci贸n aumente el riesgo de infertilidad.

"En un estudio que analiz贸 pacientes con problemas de infertilidad y que hab铆an sido vacunadas previa la realizaci贸n de una fecundaci贸n聽in vitro, la vacuna de ARNm no afect贸 a la聽reserva ov谩rica聽ni al rendimiento de la t茅cnica"

Tal como fue publicado por el聽British Medical Journal, 鈥渘o hay absolutamente ninguna evidencia, ni una raz贸n te贸rica, de que alguna de las vacunas pueda afectar la fertilidad de mujeres u hombres鈥. Eso s铆, en caso de vacunarse durante el tratamiento de fertilidad se deben tener en consideraci贸n los efectos secundarios de la vacuna los d铆as posteriores.

De forma l贸gica, si los anticuerpos que se crean tras la administraci贸n de la vacuna afectaran la fertilidad, tambi茅n lo deber铆an hacer los que se crean tras la enfermedad. Y no hay evidencia de ello. Tampoco se ha visto que las vacunas aumenten el riesgo de p茅rdida del primer trimestre, muerte fetal o anomal铆as cong茅nitas.

En el caso de mujeres que van a realizar a una t茅cnica de reproducci贸n asistida, la Asociaci贸n para el Estudio de la Biolog铆a de la Reproducci贸n (ASEBIR) considera que no est谩 justificado posponer este deseo gestacional ni el inicio de un estudio o tratamiento incluida las donaciones de gametos. En definitiva, en las pacientes que deseen quedarse embarazadas no est谩 indicado rechazar o posponer la vacunaci贸n cuando les corresponda por calendario.

Esta tribuna se public贸 originalmente en la web de la agencia SINC y tiene una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

AVISO: Este art铆culo recoge el an谩lisis de una o varias fuentes expertas seg煤n la evidencia cient铆fica disponible en el momento de su publicaci贸n y podr谩 ser actualizado si surgen nuevas evidencias.

Ver todas las entradas