Por qu茅 es indispensable la EMA para garantizar la eficacia, seguridad y calidad de las vacunas en Europa

Salvador Peir贸 *

14/04/2021

En la Uni贸n Europea (UE)聽no se puede comercializar un f谩rmaco o una vacuna sin la evaluaci贸n rigurosa y la aprobaci贸n de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Una vez en el mercado, esta agencia coordina el sistema de farmacovigilancia de la UE para detectar, evaluar, analizar y prevenir efectos adversos u otros problemas con medicamentos, una vez se administran a millones de personas.聽

* Salvador Peir贸 es investigador del 脕rea de Investigaci贸n en Servicios de Salud y Farmacoepidemiolog铆a. Fundaci贸n para el fomento de la Investigaci贸n Sanitaria y Biom茅dica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), Val猫ncia.

Personal sanitario vacuna contra la covid-19 a personas en Roma en marzo de 2021 con la vacuna de Oxford-AstraZeneca / 漏 EFE
Personal sanitario vacuna contra la Covid-19 a personas en Roma en marzo de 2021 con la vacuna de Oxford-AstraZeneca / 漏 EFE

Es muy inusual ver a la聽Agencia Europea de Medicamentos聽(EMA, por sus siglas en ingl茅s) en las televisiones. Pero la聽pandemia聽tiene estas cosas y la EMA se ha hecho popular, inicialmente con las noticias sobre la聽autorizaci贸n de comercializaci贸n聽en la Uni贸n Europea (UE) de las vacunas covid-19 de聽Pfizer,聽Moderna,聽AstraZeneca聽y聽Janssen.

En las 煤ltimas semanas, y no sin cierto bullicio, la agencia europea ha sido noticia de nuevo a prop贸sito de confusos anuncios de adquisici贸n de la vacuna聽Sputnik V聽por algunos pa铆ses de la UE (actualmente en fase de revisi贸n continua, pero a煤n no autorizada por la EMA) y, sobre todo, con la sospecha de聽efectos adversos de las vacunas de AstraZeneca y Janssen聽no detectados previamente en los ensayos cl铆nicos y, aunque son extremadamente raros, pueden ser potencialmente graves.聽

Qu茅 es la EMA

La EMA es una agencia descentralizada de la UE, responsable de la evaluaci贸n cient铆fica, la supervisi贸n y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos en la UE.

Se configura como una organizaci贸n en red cuyas actividades, adem谩s de las Agencias de Medicamentos de los Estados miembros, involucran a miles de expertos de toda Europa mediante el trabajo en comit茅s cient铆ficos en sus dos principales divisiones, la de聽medicamentos humanos聽y la de聽medicamentos veterinarios.

La EMA y la autorizaci贸n de medicamentos en Europa

En la UE no se puede comercializar un nuevo medicamento 鈥攐 vacunas y otros productos con fines medicinales鈥 sin una rigurosa evaluaci贸n cient铆fica y t茅cnica de su聽eficacia, seguridad y calidad, incluyendo las buenas pr谩cticas en su fabricaci贸n. Salvo algunas situaciones excepcionales que permiten la importaci贸n de medicamentos a煤n no aprobados, tampoco pueden prescribirse o utilizarse medicinas sin esta evaluaci贸n previa que es una de las principales tareas que desde 1995 realiza la EMA.

Estas evaluaciones, que hist贸ricamente se han basado en聽ensayos cl铆nicos, permiten caracterizar el balance entre riesgos y beneficios de cada medicamento en cada posible indicaci贸n. Los que tienen un perfil riesgo-beneficio positivo recibir谩n una autorizaci贸n de comercializaci贸n v谩lida en todos los pa铆ses del Espacio Europeo Com煤n (los de la UE m谩s Noruega, Islandia y Liechtenstein).

"La autorizaci贸n por la EMA, con su an谩lisis de riesgo-beneficio, no implica que los sistemas de aseguramiento p煤blico聽鈥攅n el caso de Espa帽a, el Sistema Nacional de Salud鈥 tengan la obligaci贸n de incluir el f谩rmaco en su cartera de prestaciones"

La autorizaci贸n por la EMA, con su an谩lisis de riesgo-beneficio, no implica que los sistemas de aseguramiento p煤blico 鈥攅n el caso de Espa帽a, el Sistema Nacional de Salud鈥 tengan la obligaci贸n de incluir el f谩rmaco en su cartera de prestaciones. Esta decisi贸n, competencia de los estados miembros, puede requerir la evaluaci贸n del papel del f谩rmaco en el conjunto del arsenal terap茅utico con la misma indicaci贸n (an谩lisis de efectividad comparativa, valoraciones de聽posicionamiento terap茅utico) y evaluaciones econ贸micas (an谩lisis coste-efectividad, an谩lisis de impacto presupuestario).

Para estas tareas muchos pa铆ses han creado agencias de evaluaci贸n al estilo del聽NICE聽brit谩nico (en Espa帽a se ha propuesto una聽iniciativa聽en este sentido que es actualmente objeto de聽debate).聽

La EMA y la farmacovigilancia

La evaluaci贸n previa a la autorizaci贸n de comercializaci贸n es un聽mecanismo de seguridad聽fundamental. No es el 煤nico previo a la comercializaci贸n. La EMA ha estado revisando en di谩logo continuo los procesos de desarrollo de las vacunas en sus diferentes estadios, y tambi茅n coordina las revisiones de聽buenas pr谩cticas de producci贸n, incluyendo la inspecci贸n de las instalaciones de fabricaci贸n.

"No es inusual que aparezcan nuevos efectos adversos: los medicamentos deben ser monitorizados a lo largo de su uso y en el mundo real"

Pero no es suficiente. Los ensayos eval煤an la seguridad en un n煤mero relativamente peque帽o de pacientes (en su mayor parte adultos j贸venes, sin comorbilidades ni tratamientos concomitantes). Pero tras la autorizaci贸n esos medicamentos ser谩n empleados en much铆simas m谩s personas, de todo tipo y durante m谩s tiempo. No es inusual que aparezcan nuevos efectos adversos: los medicamentos deben ser monitorizados a lo largo de su uso y en el mundo real.

La farmacovigilancia es la disciplina y las actividades dedicadas a la detecci贸n, evaluaci贸n, an谩lisis causal y prevenci贸n de efectos adversos u otros problemas con medicamentos. Y聽la EMA coordina el sistema de farmacovigilancia de la Uni贸n Europea, desarrollado fundamentalmente por los Estados Miembros, adem谩s de apoyar diversas actividades de farmacovigilancia.

El聽Pharmacovigilance Risk Assessment Committee (PRAC), del que tanto se ha hablado estos d铆as, es el responsable de la evaluaci贸n de seguridad en la EMA y, adem谩s de representantes de las agencias nacionales, incorpora expertos y representantes de los profesionales y los聽pacientes.

"No podr铆a haber mercado 煤nico si los pa铆ses pudieran vetar medicamentos de otros pa铆ses, o favorecer a los propios, con argumentos interesados. La evaluaci贸n cient铆fica objetiva y homog茅nea de los medicamentos es imprescindible para la UE"

La farmacovigilancia es una actividad planificada en la que colaboran todos los agentes implicados. Por ejemplo, en el caso de las聽vacunas covid-19, el plan de farmacovigilancia聽incluye un plan de聽gesti贸n de riesgos聽con requerimientos espec铆ficos, informes de seguridad peri贸dicos (mensuales), la聽trazabilidad聽de todos los lotes y el聽registro de la exposici贸n聽a la vacuna, estudios observacionales contratados con centros de investigaci贸n (como los proyectos聽ACCES聽o聽CONSING), la declaraci贸n espont谩nea de sospecha de reacciones adversas, m茅todos de detecci贸n de se帽ales de riesgo y el intercambio de informaci贸n con otras agencias.

Son estos mecanismos los que han permitido detectar e iniciar la evaluaci贸n de las se帽ales de seguridad relacionadas con los raros casos de trombos combinados con trombopenia en las聽vacunas de AstraZeneca y Janssen. Una clara se帽al de que la monitorizaci贸n de seguridad en la UE funciona.聽

La EMA y Europa

La EMA es una pieza esencial en la arquitectura de Europa. No podr铆a haber mercado 煤nico si los pa铆ses pudieran vetar medicamentos de otros pa铆ses o favorecer a los propios utilizando argumentos de eficacia y seguridad m谩s o menos interesados. La evaluaci贸n cient铆fica objetiva y homog茅nea de los medicamentos es imprescindible para la UE.

Pero tambi茅n lo es el incentivar y facilitar la聽innovaci贸n聽en una industria esencial para Europa y urgente para muchos pacientes. Que un medicamento tuviera que ser aprobado por cada pa铆s con criterios heterog茅neos ser铆a una dura barrera para la聽industria farmac茅utica聽y un despilfarro para un proceso que tiene enormes econom铆as de escala.

"Administrar vacunas no autorizadas por la EMA equivaldr铆a a echar por la borda todas nuestras garant铆as: una enorme insensatez"

Que un medicamento eficaz llegue en tiempo a los pacientes es tan importante como evitar el acceso al mercado de otro con un perfil riesgo-beneficio inadecuado. Las estrategias desarrolladas por la EMA para incentivar el acceso de medicamentos para聽enfermedades minoritarias, para facilitar el acceso de las PYMEs a la comercializaci贸n o las propias actuaciones en situaciones de emergencia como la pandemia, son tambi茅n una parte importante de los servicios que aporta la EMA a la UE. Y es tambi茅n, no lo olvidemos, una referencia para los pa铆ses que no pueden disponer de agencias de medicamentos de similar potencia y prestigio.

En resumen, la EMA es la principal garant铆a de la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos y vacunas que consumimos en Europa. Entre la impaciencia y el populismo parecen crecer las voces que pretenden administrar a la poblaci贸n vacunas no autorizadas por la EMA. Ser铆a una enorme insensatez, en realidad impensable, echar por la borda todas nuestras garant铆as.

Esta tribuna se public贸 originalmente en la web de la agencia SINC y tiene una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

AVISO: Este art铆culo recoge el an谩lisis de una o varias fuentes expertas seg煤n la evidencia cient铆fica disponible en el momento de su publicaci贸n y podr谩 ser actualizado si surgen nuevas evidencias.

Ver todas las entradas