Las vacunas evitaron 3.500 muertes en residencias solo en el primer trimestre de 2021

Susana Monge, Carmen Olmedo, Clara Mazagatos, Amparo Larrauri, Mar铆a Jos茅 Sierra, Aurora Limia*

20/05/2021

Se estima que ya en los primeros tres meses de la campa帽a de vacunaci贸n las vacunas evitaron al menos 17.000 casos de COVID-19 y 3.500 fallecimientos en las residencias de mayores en Espa帽a. Este gran impacto positivo se debe a la alta aceptaci贸n de las vacunas, y a su efectividad para prevenir tanto la infecci贸n como, posiblemente, la transmisi贸n.

* Susana Monge, Carmen Olmedo, Mar铆a Jos茅 Sierra y聽Aurora Limia est谩n adscritas a la聽Direcci贸n General de Salud P煤blica del Ministerio de Sanidad;聽Clara Mazagatos y Amparo Larrauri trabajan en el Centro Nacional de Epidemiolog铆a - CIBERESP Instituto de Salud Carlos III.

En febrero, dos sanitarias inyectaban una vacuna contra el COVID-19 a una usuaria de una residencia en Valencia. 聽/ 漏 EFE: Juan Carlos C谩rdenas

Las residencias de mayores han estado muy afectadas por el COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Al elevado n煤mero de casos y de brotes se suma que los pacientes son especialmente vulnerables por su edad, por las patolog铆as que padecen o por su situaci贸n de fragilidad. Como consecuencia, una de cada cinco personas residentes en centros de mayores que se han infectado por COVID-19 han fallecido. Por todo ello, las residencias han sido el primer lugar priorizado para el inicio de la vacunaci贸n en Espa帽a.

El 27 de diciembre de 2020 se administr贸 la primera vacuna en residencias de mayores. Para primeros de abril ya se hab铆a vacunado al 99% de residentes con una dosis y al 93% con la pauta completa de dos dosis. La alta aceptaci贸n de la vacunaci贸n, tanto entre las personas residentes como entre una mayor铆a de las trabajadoras, ha supuesto un 茅xito para el programa de vacunaci贸n.聽

Impacto muy positivo de las vacunas en las residencias聽

Los estudios聽reaalizados desde el Ministerio de Sanidad y desde el Centro Nacional de Epidemiolog铆a del Instituto de Salud Carlos III coinciden en destacar el elevado impacto positivo de la vacunaci贸n en las residencias.聽

Los an谩lisis realizados permiten hacer estimaciones de cu谩ntos casos habr铆a habido si las personas no se hubieran vacunado, teniendo en cuenta sus caracter铆sticas y la incidencia que hab铆a en cada momento. Esto hace posible estimar cu谩ntos casos ha prevenido la vacunaci贸n y su proporci贸n en relaci贸n al total.

Ya solo con la primera dosis los casos de COVID-19 se redujeron a la mitad

Los beneficios de la vacunaci贸n se observan ya desde la primera dosis, con la que se ha logrado evitar uno de cada dos casos de COVID-19. Es decir, ya con solo una dosis se reduce a la mitad la probabilidad de tener COVID-19.聽

Las vacunas han prevenido infecciones聽

Para las personas completamente vacunadas con la segunda dosis el efecto es a煤n mayor: se evitan entre el 82% y el 88% de todos los casos que se habr铆an producido si las personas no se hubieran vacunado. Este resultado es muy positivo.聽Las personas de mayor edad no hab铆an sido incluidas en los ensayos cl铆nicos, por lo que era posible que su respuesta a la vacuna fuese menor y no estuvieran adecuadamente protegidas.聽

Los resultados, por el contrario, confirman que la vacunaci贸n ha sido muy eficaz para evitar infecciones, tanto sintom谩ticas como asintom谩ticas. En los infectados, la vacuna, adem谩s, protege frente a la gravedad de la enfermedad y ha evitado el 71% de las hospitalizaciones y el 82% de las defunciones.

La vacuna ha evitado el 71 % de las hospitalizaciones聽y el 82 % de las defunciones聽

En n煤mero de casos, esto se traduce en haber evitado al menos 17.000 casos y 3.500 fallecimientos en los primeros tres meses del programa de vacunaci贸n frente al COVID-19, y esto teniendo en cuenta que durante las primeras semanas solo algunas personas hab铆an recibido una dosis.

Tambi茅n confieren protecci贸n indirecta

A estos beneficios se suma la protecci贸n indirecta a quienes no est谩n vacunados pero viven en residencias donde la inmensa mayor铆a de residentes y trabajadores s铆 lo est谩n. Aunque no se ha demostrado de forma directa que la vacunaci贸n disminuya el riesgo de transmisi贸n del virus, hay estudios que han encontrado que las personas que tienen COVID-19 a pesar de haber sido vacunadas tienen menor cantidad de virus, lo que podr铆a reducir su capacidad de transmitirlo.聽

El riesgo de infecci贸n tambi茅n baj贸聽para los residentes que no se vacunaron

En las residencias de mayores en Espa帽a se ha visto que el riesgo de infectarse por SARS-CoV-2 tambi茅n fue menor en los residentes que no se vacunaron, de forma muy parecida a los vacunados, seguramente gracias a esa protecci贸n indirecta.

Otra evidencia indirecta de que la vacuna disminuye el riesgo de transmisi贸n en esta poblaci贸n es que, como se ha dicho, ha demostrado ser muy efectiva tambi茅n para prevenir la infecci贸n asintom谩tica, es decir, los casos realmente infectados por el virus que no llegaron a presentar s铆ntomas.

驴Extrapolable a la poblaci贸n general?

El 茅xito del programa de vacunaci贸n en residencias de mayores se debe, sobre todo, a su gran aceptaci贸n y a la alta cobertura lograda. Estos factores hacen posible que al efecto protector de la vacuna en cada persona se sume el efecto protector indirecto, por la vacunaci贸n del entorno, lo que multiplica los beneficios.聽

A煤n no se sabe cu谩nto dura la protecci贸n, ni si ser谩 necesario dar dosis de refuerzo

Es dif铆cil que en la poblaci贸n general se puedan alcanzar coberturas parecidas. Adem谩s, es poblaci贸n mucho m谩s m贸vil, con mayor cantidad y variedad de contactos con otras personas, diferentes grupos de edad, etc. Por ello el impacto total de la vacunaci贸n podr铆a ser diferente. Es necesario seguir estudiando los efectos de la vacuna en los diferentes grupos de poblaci贸n.

Quedan otras preguntas por responder, como la duraci贸n de la protecci贸n y si har谩 falta o no dar dosis de vacunas de refuerzo. Ser谩 necesario hacer an谩lisis seriados para ver si el efecto tan positivo proporcionado por la vacunaci贸n se mantiene con el tiempo.

Abrir las residencias, con precauci贸n

La alta protecci贸n que confiere la vacuna hace que poco a poco las residencias puedan ir volviendo a permitir las salidas y las visitas a los residentes, algo fundamental para su bienestar. Sin embargo, la protecci贸n de la vacuna no es del 100%. Se han continuado registrando algunos casos y brotes en residencias de mayores a pesar de la vacunaci贸n.

Es fundamental que los esfuerzos de vacunaci贸n contin煤en, por ejemplo, con las nuevas incorporaciones de personal o trabajadores que no se hayan vacunado previamente. Adem谩s, como los residentes son una poblaci贸n muy vulnerable, se recomienda que se mantengan las medidas de prevenci贸n y que, en las salidas y visitas, se mantengan las precauciones mientras todav铆a exista una circulaci贸n importante de COVID-19 en la poblaci贸n.

Esta tribuna est谩 bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

AVISO: Este art铆culo recoge el an谩lisis de una o varias fuentes expertas seg煤n la evidencia cient铆fica disponible en el momento de su publicaci贸n y podr谩 ser actualizado si surgen nuevas evidencias

Ver todas las entradas