Please enable JS

¿Quién decide qué personas se vacunan y cuándo y cómo lo hacen?

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, decidió en septiembre de 2020 que se realizaría una única estrategia de vacunación en España y que se formaría un Grupo de Trabajo Técnico multidisciplinar dependiente de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para elaborar la Estrategia de vacunación frente al COVID-19 en España.

Como las primeras vacunas frente al COVID-19 están disponibles en una cantidad limitada, el documento en el que se plasma la Estrategia establece el orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar, tras realizar una evaluación en función de criterios que incluyen el riesgo de exposición, de transmisión y de enfermedad grave, así como el impacto socioeconómico de la pandemia en cada grupo de población. Además, establece los aspectos más importantes sobre la logística, distribución y administración de las vacunas, los aspectos comunicativos y el seguimiento y evaluación de la vacunación.

El documento fue revisado por sociedades científicas, asociaciones de profesionales y de pacientes y colegios profesionales. Se somete a continua actualización en la medida que se cuenta con nueva información científica acerca de las vacunas autorizadas y próximas a la autorización, disponibilidad de las mismas, etc.

Estrategia de vacunación COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad. (PDF, 2/12/2020)

Actualización: 1/7/2021

Ver todas las preguntas