驴Qui茅n decide qu茅 personas se vacunan y cu谩ndo y c贸mo lo hacen?

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que est谩n representadas las Comunidades Aut贸nomas y el Ministerio de Sanidad, decidi贸 en septiembre de 2020 que se realizar铆a una 煤nica estrategia de vacunaci贸n en Espa帽a y que se formar铆a un Grupo de Trabajo T茅cnico multidisciplinar dependiente de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para elaborar la Estrategia de vacunaci贸n frente al COVID-19 en Espa帽a.

Como las primeras vacunas frente al COVID-19 estaban disponibles en una cantidad limitada, el documento en el que se plasma la Estrategia estableci贸 el orden de prioridad cronol贸gica de los grupos de poblaci贸n a vacunar, tras realizar una evaluaci贸n en funci贸n de criterios que incluyen el riesgo de exposici贸n, de transmisi贸n y de enfermedad grave, as铆 como el impacto socioecon贸mico de la pandemia en cada grupo de poblaci贸n. Adem谩s, establece los aspectos m谩s importantes sobre la log铆stica, distribuci贸n y administraci贸n de las vacunas, los aspectos comunicativos y el seguimiento y evaluaci贸n de la vacunaci贸n.

El documento聽fue聽revisado por sociedades cient铆ficas, asociaciones de profesionales y de pacientes y colegios profesionales. Se somete a continua actualizaci贸n en la medida que se cuenta聽con nueva informaci贸n cient铆fica acerca de las vacunas autorizadas y pr贸ximas a la autorizaci贸n, disponibilidad de las mismas, etc.

Estrategia de vacunaci贸n COVID-19 en Espa帽a.聽Ministerio de Sanidad. (PDF, 2/12/2020)

Actualizaci贸n: 2/3/2022

Ver todas las preguntas