Mezclar o no mezclar vacunas, 驴esa es la cuesti贸n?

Mar铆a Montoya*

13/05/2021

El ensayo cl铆nico CombivacS analiza la seguridad y la protecci贸n de combinar dos tipos de vacunas contra el COVID-19. Esta estrategia se est谩 probando en otros pa铆ses para mejorar la inmunidad de las personas vacunadas, as铆 como para explorar la seguridad y la eficacia y poder flexibilizar los programas de vacunaci贸n. Lo m谩s relevante es usar el mismo fragmento de agente infeccioso que desencadena la respuesta inmune.

* Mar铆a Montoya es investigadora y jefa del grupo de inmunolog铆a viral del Centro de Investigaciones Biol贸gicas Margarita Salas (CIB-CSIC).

La mayor铆a de vacunas del COVID-19 son de dos dosis. La primera es la vacunaci贸n principal y la segunda la de refuerzo.聽 / 漏 Adobe Stock

Cient铆ficamente estamos viviendo tiempos excepcionales. Por primera vez en la historia, hemos visto el desarrollo de una vacuna en menos de un a帽o para una enfermedad nueva, el COVID-19. En cuesti贸n de meses se est谩n vacunando millones de personas en todo el planeta y la idea es vacunar a toda la poblaci贸n mundial. Son retos que no se hab铆an planteado antes en estas dimensiones y a esta velocidad. Adem谩s, lo estamos viviendo en directo.

Despu茅s de estos logros tan colosales, se plantea ahora si se pueden administrar vacunas combinadas de distinto tipo. Vamos a analizar este concepto.

La estrategia de una vacunaci贸n principal seguida de un refuerzo (prime-boost vaccination, en ingl茅s) usando dos vectores vacunales diferentes se denomina vacunaci贸n heter贸loga. Esta estrategia se define como un r茅gimen de inmunizaci贸n en el que se utilizan tipos distintos de vacunas en la primera dosis, la vacunaci贸n principal (prime), y en la segunda, la de refuerzo (boost). Un ejemplo ser铆a utilizar un virus recombinante en la vacunaci贸n principal y en el refuerzo utilizar un vector de ADN o de ARN.

鈥淟a vacunaci贸n heter贸loga de prime-boost consiste en usar tipos distintos de vacunas en la primera dosis, la vacunaci贸n principal, y en la segunda, la de refuerzo鈥

Lo m谩s relevante de esta estrategia es que en ambos vectores vacunales se usa el mismo inmun贸geno, es decir, el mismo fragmento del agente infeccioso que desencadena la respuesta inmune y que genera la protecci贸n en la vacuna.

Actualmente, el inmun贸geno ser铆a la prote铆na S del SARS-CoV-2. La idea es que el sistema inmune vea el mismo inmun贸geno en dos formulaciones distintas y que, por tanto, solo se refuerce la inmunidad frente a ese inmun贸geno y no frente al propio vector vacunal. De esta forma, tambi茅n se evitar铆an posibles efectos no deseados, si es que hubiera, que se puedan generar en la respuesta inmune frente al vector vacunal.

La vacunaci贸n con dosis distintas no es algo nuevo

Desde hace varias d茅cadas, la estrategia de vacunaci贸n heter贸loga de prime-boost se ha utilizado de manera experimental y los cient铆ficos conocemos las ventajas y las condiciones que tiene.

Varios factores, entre los que se incluyen la selecci贸n de los inmun贸genos, las plataformas de administraci贸n, las v铆as de inmunizaci贸n, las dosis, los adyuvantes, el orden de las inyecciones y los intervalos entre las diferentes vacunaciones, influyen en el resultado de los enfoques de inmunizaci贸n heter贸loga de prime-boost.

El objetivo principal al utilizar este enfoque es desarrollar mayores niveles de inmunidad en comparaci贸n con la respuesta inmune obtenida por una sola vacunaci贸n o con varias vacunaciones usando la misma formulaci贸n. Adem谩s, este enfoque persigue provocar respuestas inmunitarias tanto celulares como de anticuerpos al mismo tiempo que inducir una inmunidad duradera.

鈥淓l objetivo de vacunar con distintas formulaciones es conseguir mayores niveles de inmunidad durante m谩s tiempo鈥

La vacuna rusa Sputnik V es ya una vacuna heter贸loga de prime-boost que incluye una primera vacunaci贸n principal (priming) con adenovirus 26 (Ad26) seguida de un refuerzo (boost) a los 21 d铆as de adenovirus 5 (Ad5). En ambos casos se utiliza un vector de adenovirus humano no replicante, aunque son distintos uno del otro. Ambas vacunas incluyen el gen que codifica la glicoprote铆na S de la superficie del SARS-COV-2. Desde un principio, los ensayos cl铆nicos se plantearon con este r茅gimen vacunal demostrando su eficacia, seg煤n los datos聽publicados.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es el promotor de un ensayo cl铆nico, denominado CombivacS, que analizar谩 el posible efecto protector y la seguridad de suministrar una dosis de la vacuna de ARN mensajero para el COVID-19 (Pfizer/BioNtech) a personas que ya han recibido una primera dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, una vez hayan transcurrido un m铆nimo de ocho semanas desde esa dosis.

鈥淓l ensayo cl铆nico CombivacS analizar谩 la seguridad y el efecto protector de suministrar una dosis de Pfizer/BioNtech despu茅s de una primera de AstraZeneca鈥

Otros ensayos cl铆nicos de esta naturaleza se est谩n realizando actualmente en diferentes pa铆ses en el mundo, como por ejemplo en el Reino Unido. La pregunta es: 驴mejoramos la inmunidad cuando se combinan vacunas en un r茅gimen de vacunaci贸n heter贸loga prime-boost? La 煤nica forma que tenemos para conocer la respuesta es realizar los ensayos cl铆nicos con el n煤mero suficiente de personas para asegurarse de las ventajas de esta vacunaci贸n y que no se producen posibles efectos secundarios nuevos al combinar las vacunas.

Administrar a la poblaci贸n un r茅gimen vacunal heter贸logo de prime-boost que no se haya probado anteriormente en un ensayo cl铆nico no es una opci贸n, es un experimento con la poblaci贸n de consecuencias impredecibles. Las agencias nacionales del medicamento y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingl茅s) son las encargadas de regular y analizar los ensayos cl铆nicos y de autorizar o no en cada pa铆s las vacunaciones seg煤n los resultados de cada ensayo cl铆nico en particular.

Esperemos los resultados de los ensayos cl铆nicos y dejemos a los expertos de las agencias reguladoras del medicamento hacer su trabajo. Podremos 鈥榤ezclar鈥 vacunas solo cuando los datos de los ensayos cl铆nicos nos lo indiquen. Mientras tanto, seguiremos haciendo historia con una vacunaci贸n masiva como nunca se ha visto.

Esta tribuna est谩 bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

AVISO: Este art铆culo recoge el an谩lisis de una o varias fuentes expertas seg煤n la evidencia cient铆fica disponible en el momento de su publicaci贸n y podr谩 ser actualizado si surgen nuevas evidencias

Ver todas las entradas