Lobera: 鈥淓l sustrato de confianza en las vacunas en Espa帽a es de los m谩s altos de Europa鈥

logo snc

Agencia SINC

18/03/2021

El soci贸logo de la Universidad Aut贸noma de Madrid Josep Lobera, autor de la聽encuesta de聽FECYT sobre las actitudes de la poblaci贸n ante las vacunas COVID-19,聽analiza por qu茅 hay ahora una mayor disposici贸n聽a vacunarse.

Josep Lobera en Colmenar Viejo, Madrid / 漏 脕lvaro Mu帽oz Guzm谩n, SINC.

驴Cu谩l es la conclusi贸n de su 煤ltima encuesta?

Despu茅s del verano hubo una ca铆da en la confianza hacia las vacunas; mucha gente con dudas se fue al extremo de mayor rechazo. Ahora, en enero, observamos una recuperaci贸n muy fuerte: casi seis de cada diez personas no tienen reticencias. Buena parte de esa zona gris intermedia ha vuelto a posiciones m谩s favorables. Adem谩s, la proporci贸n de los que en ning煤n caso quer铆an vacunarse ha bajado en solo dos meses del 32 al 9%. Este cambio de tendencia se ve tambi茅n en la mayor铆a de pa铆ses de nuestro entorno.

Transmitir que todos los que ten铆an dudas eran antivacunas irracionales 鈥減rovoc贸 que muchos se fueran precisamente hacia ese lado鈥, pero ahora se observa un cambio de tendencia

驴A qu茅 se debe este cambio de tendencia?

Se han aprobado las vacunas con un proceso p煤blico de control a las farmac茅uticas, se ha iniciado la campa帽a de vacunaci贸n y hemos visto a personas mayores vacun谩ndose en residencias. A esto hay que sumarle la llegada de la tercera ola y de una variante m谩s agresiva. Eso da una percepci贸n mayor del riesgo, que influye en las actitudes frente a las vacunas.

En verano, muchos de los que dudaban se volvieron reticentes. 驴Fue una profec铆a autocumplida por dar a ciertas posturas m谩s importancia de la que ten铆an?

Nuestros datos apuntan a que hubo un impacto significativo de las protestas contra el coronavirus y antimascarillas, y pas贸 en muchos pa铆ses. Tambi茅n era una situaci贸n con mucha incertidumbre. Es normal que existan dudas y quiz谩 no las afrontamos bien prematuramente, sino a partir de diciembre. Fue entonces cuando empezamos a explicar c贸mo se aprueban las vacunas.

En estos tiempos de incertidumbre, 驴es contraproducente dar voz a quienes rechazan las vacunas de forma categ贸rica?

En algunos momentos se ha comunicado que todos los que ten铆an dudas eran antivacunas irracionales; eso provoc贸 que muchos se fueran precisamente hacia ese lado. Deber铆amos haber escuchado, comprendido y tratado de responder esas dudas, que es lo que se est谩 haciendo ahora. No hay que olvidar que hay un porcentaje importante de gente que todav铆a las tiene: un 40 % de los espa帽oles no ir铆a corriendo a vacunarse o no est谩 completamente seguro. Esperamos que esas reticencias sigan disminuyendo significativamente en los pr贸ximos meses.

驴Podr铆a ocurrir lo contrario y que aumenten?

Es una preocupaci贸n razonable. En Espa帽a jugamos con una ventaja clave: el sustrato de confianza en las vacunas y en el sistema m茅dico es uno de los m谩s altos de Europa. En el momento en que las vacunas se empiecen a extender, ese sustrato que hay bajo las inquietudes se activar谩 con mayor rapidez e intensidad que en otros pa铆ses. Es un factor a favor, pero hay que cuidarlo. Las reticencias pueden volver a subir si hay una comunicaci贸n mal realizada de casos de reacciones al茅rgicas o no se abordan bien las dudas que todav铆a tienen algunas personas.

鈥淟as reticencias pueden volver a subir si hay una comunicaci贸n mal realizada de casos de reacciones al茅rgicas o no se abordan bien las dudas que todav铆a tienen algunas personas鈥

La reticencia a las vacunas nunca ha sido alta en Espa帽a. 驴Exageramos un poco el riesgo a que la gente no se vacunara?

Se ha exagerado, como con todo en la pandemia. Una parte de la poblaci贸n ha sufrido mucho durante la pandemia y en algunos casos se ha hecho una comunicaci贸n muy vinculada a lo urgente, dram谩tico y catastr贸fico que no ha ayudado. En 2020 hemos visto lo mejor y lo peor de la comunicaci贸n de la ciencia. Lo mejor en comunicaciones accesibles y 煤tiles que han salvado vidas, y lo peor en titulares irresponsables sobre efectos adversos.聽

Usted ha mostrado temor por que vinieran 鈥渁帽os complicados鈥 respecto a las vacunas. En vista de la nueva encuesta, 驴ha cambiado de opini贸n?

Este a帽o es decisivo y en los primeros meses tenemos que comunicar muy bien. Sigo pensando que existe el riesgo de que haya grupos sociales que se queden fuera de la vacunaci贸n por elecci贸n propia.聽

Lobera es especialista en percepci贸n social de la ciencia / 漏 脕lvaro Mu帽oz Guzm谩n, SINC.

Entonces, 驴todav铆a no podemos cantar victoria?

No del todo. Tenemos que hacer esfuerzos ahora m谩s que nunca para hacer una comunicaci贸n horizontal, transparente y veraz sobre las vacunas. Creo que esa preocupaci贸n [por las reticencias] reaparecer谩 con fuerza despu茅s del verano cuando, si se cumplen los plazos, quienes hayan querido vacunarse lo habr谩n hecho. Entonces quedar谩 reflejado el volumen de quienes no desean hacerlo y habr谩 que entablar un di谩logo y conversaci贸n con ellos, porque su salud tambi茅n es la nuestra. En resumen, la confianza hacia las vacunas mejora, pero seguir谩 siendo una preocupaci贸n de salud p煤blica durante a帽os.

Llegados a ese punto, 驴la vacunaci贸n obligatoria puede ser la soluci贸n?

Creo que ahora mismo es contraproducente abrir ese debate. Primero tenemos que hacer bien los deberes durante estos ocho meses y luego ver qu茅 tenemos enfrente, cu谩l es la magnitud y caracter铆sticas sociales de estos grupos y ver si es m谩s efectivo establecer una campa帽a de comunicaci贸n u otro tipo de medidas. Las evidencias que tenemos desde hace muchos a帽os sobre qu茅 cosas funcionan bien y mal para favorecer campa帽as de vacunaci贸n dicen que uno de los elementos clave que debemos comunicar ahora es un marco de solidaridad por el que la vacunaci贸n no es algo individual, sino que tiene un elemento de protecci贸n familiar y social.

驴Qu茅 podemos hacer desde hoy para reducir al m铆nimo ese porcentaje de reticentes futuros?

Un grupo reducido ser谩 muy dif铆cil de convencer, pero la gran mayor铆a se convencer谩 si ve que las instituciones sanitarias hacen una estrategia eficaz. Una de las asignaturas pendientes es definir protocolos claros con las dosis perecederas sobrantes: qu茅 grupos deben tener acceso cuando la planificaci贸n no se ajuste a la realidad. Casos de personas p煤blicas que acceden antes de su turno pueden aumentar la desconfianza hacia la estrategia de vacunaci贸n y hacia las propias instituciones que deben velar por nuestra salud.

鈥淯na de las asignaturas pendientes es definir protocolos claros con las dosis perecederas sobrantes: qu茅 grupos deben tener acceso cuando la planificaci贸n no se ajuste a la realidad鈥

Insiste en que la gente todav铆a tiene dudas y que hay que esforzarse m谩s que nunca en la comunicaci贸n. 驴Qu茅 m谩s podemos hacer?

Una informaci贸n m谩s directa podr铆a resolver esas dudas. Nos falta un canal horizontal de comunicaci贸n m谩s accesible, aunque sea una p谩gina web. Un chatbot al que puedas preguntarle desde el m贸vil si pasa algo por vacunarse si eres al茅rgico al huevo, por ejemplo. Que no haya que buscar en redes sociales o internet, sino que puedas acceder directamente a una fuente fiable del Ministerio de Sanidad que responda las dudas cient铆ficas de un dato concreto. Eso mejorar铆a mucho la confianza y las actitudes favorables.

驴Tiene que ver la reticencia a vacunarse con la percepci贸n de que las farmac茅uticas solo piensan en el negocio?

Efectivamente, uno de los factores centrales es la desconfianza hacia las farmac茅uticas. Hay grupos que piensan que hay una corrupci贸n profunda en el sistema sanitario y eso est谩 conectado con su desconfianza a medicinas que se han desarrollado r谩pidamente y que ahora te quieren inyectar. Hay que comunicar m谩s en profundidad que existen controles p煤blicos a los intereses privados de estas empresas, que hay agencias europeas y nacionales que revisan sus resultados y que todo esto ha hecho posible que enfermedades tan terribles como la polio est茅n casi erradicadas.

鈥淯no de los factores centrales para la reticencia es la desconfianza hacia las farmac茅uticas. Hay que comunicar que existen controles p煤blicos a los intereses privados de estas empresas鈥

驴La desconfianza hacia las vacunas es un problema de cultura cient铆fica?

Tenemos evidencias de sobra para mostrar que no es solo una cuesti贸n de cultura cient铆fica. Hay factores, como la confianza en las instituciones, que no tienen nada que ver con el nivel educativo ni de conocimientos cient铆ficos. En las primeras ediciones de nuestra encuesta se vio claramente que las personas reticentes ten铆an estudios universitarios, y es solo un ejemplo. Creo que las personas que piensan que la desconfianza a las vacunas es una cuesti贸n de cultura cient铆fica se pierden la mayor parte del fen贸meno.

El soci贸logo Josep Lobera / 漏 脕lvaro Mu帽oz Guzm谩n, SINC.

驴En qu茅 sentido?

La mayor parte del fen贸meno est谩 relacionado con otros factores como la confianza en el sistema cient铆fico sanitario, la mentalidad conspirativa, la percepci贸n del riesgo de la enfermedad, el acceso a informaci贸n veraz y transparente. Es algo que no ves si lo centras solo en una cuesti贸n de cultura. Muy pocas personas que dicen que el problema es una cuesti贸n de cultura cient铆fica saben exactamente c贸mo funcionan las vacunas de ARN: por muchos conocimientos que tengamos hay aspectos muy espec铆ficos que muy poca gente comprende. Lo que hacemos el 99% de la poblaci贸n es confiar o desconfiar, y en eso la cultura cient铆fica no es el factor fundamental. C贸mo se construye la confianza es mucho m谩s complejo que centrarlo solo en el conocimiento.

鈥淟a desconfianza hacia las vacunas no es solo una cuesti贸n de cultura cient铆fica. Hay factores, como la confianza en las instituciones, que no tienen nada que ver con el nivel educativo ni de conocimientos cient铆ficos鈥

驴Es posible el di谩logo con quienes dudan de la capacidad de la ciencia para afrontar la situaci贸n?

La ciencia es la mejor herramienta que tenemos, pero no es perfecta. Quienes piensan que lo es caen en una ilusi贸n ideol贸gica que dificulta el di谩logo con la ciencia real y cuando se encuentran con dudas razonables las desprecian como falta de cultura cient铆fica.

Por otro lado, hay personas que desconf铆an de la ciencia, han devaluado el valor de la evidencia y creen en terapias que carecen de ella. Es importante escucharlas porque plantean dudas reales: si no establecemos di谩logo con quienes dudan, estaremos polarizando la sociedad entre quienes piensan que la ciencia es perfecta y quienes deval煤an la importancia del consenso cient铆fico para gestionar cuestiones complejas y urgentes dentro de nuestra sociedad. En definitiva, hay que escuchar a quienes tienen dudas sobre la vacunaci贸n para poder abordar sus preocupaciones, nos va mucho en ello.

Licencia Creative Commons

Este texto es un extracto de la entrevista realizada por el periodista Sergio Ferrer y publicada en la web de la agencia SINC y tienelicencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

AVISO: Este art铆culo recoge el an谩lisis de una o varias fuentes expertas seg煤n la evidencia cient铆fica disponible en el momento de su publicaci贸n, y podr谩 ser actualizado si surgen nuevas evidencias.

Agencia Sinc
Ver todas las entradas