¿Qué debo saber sobre la vacuna de Janssen frente al COVID-19?

La vacuna de Janssen frente al COVID-19 ha sido la cuarta en llegar a nuestro país una vez autorizada por la Comisión Europea el 11 de marzo de 2021 tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. Se trata de la cuarta vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Tras suspenderse su administración en Estados Unidos para analizar su relación con cierto tipo de trombosis, el Ministerio de Sanidad en base al principio de precaución decidió retrasar el inicio del programa con la vacuna de Janssen al 22 de abril. La evaluación conjunta realizada por el CDC y la FDA sobre el beneficio y el riesgo del uso de esta vacuna en Estados Unidos concluyó que se observa que la notificación de casos de trombosis con trombocitopenia disminuye considerablemente si se utiliza en personas de 50 y más años de edad. Por eso, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó que la vacuna de Janssen se administraría solo a personas de 50 y más años de edad y determinados colectivos por ser difíciles de captar y vacunar. Además, en la reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública celebrada el día 1 de junio de 2021, se acordó continuar utilizando la vacuna Janssen, también de manera simultánea con las otras vacunas, en el grupo 10 (personas entre 40 y 49 años de edad).

El dolor de cabeza, malestar, febrícula, mialgias, así como náuseas y vómitos, son frecuentes tras la vacunación, y algunos de ellos pueden tratarse con paracetamol. Estos síntomas no suelen durar más que unos pocos días (24-48 horas). Sin embargo, y como medida de precaución, las personas que tras haber recibido la vacunación presenten dolor de cabeza intenso y persistente que aumenta con el movimiento y al tumbarse, así como petequias o hematomas fuera del lugar de inyección, deben acudir a su centro médico de referencia.

Se contraindica la vacuna de Janssen en personas tengan antecedentes de haber padecido un síndrome de fuga capilar sistémico. Por las similitudes en la patogenia se desaconseja la administración de estas vacunas en personas con antecedente de trombocitopenia inducida por heparina, pero no está contraindicada en personas en tratamiento con heparina. En estos casos, se administrará vacuna de ARNm.

Es una vacuna de vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos/respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2, semejante a la vacuna de AstraZeneca.

Es una vacuna que necesita almacenarse y transportarse a bajas temperaturas (-25°) o refrigerada entre 2º y 8º.

Para que confiera inmunidad solo es necesaria una dosis. Pero, cuando se analiza la efectividad de la vacuna de Janssen se observa que es algo inferior a la de las vacunas de ARNm, tanto frente a la infección como a hospitalización. Por eso, la Comisión de Salud Pública del 26 de octubre de 2021 acordó la incorporación de una dosis de recuerdo con ARNm o Nuvaxovid a aquellas personas vacunadas con Janssen. La dosis de recuerdo se administrará al menos tres meses después tras la administración de la vacuna Janssen. Las comunidades autónomas comenzarán con esta dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación. Más información en la Actualización 9 modificada de la Estrategia de Vacunación COVID-19.

El prospecto de la vacuna de Janssen puede ser consultado en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Sobre la notificación de efectos adversos de las vacunas, pueden ser consultados los informes periódicos de farmacovigilancia.

Para ayudar a proteger a los demás, se aconseja que todas las personas que presenten clínica compatible, tanto las vacunadas como las no vacunadas, extremen las precauciones:

  • usar mascarilla de forma constante
  • lavarse frecuentemente las manos
  • mantener la distancia interpersonal
  • reducir las interacciones sociales
  • evitar contacto con personas vulnerables
  • evitar la participación en eventos multitudinarios
  • siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal, se recomienda el teletrabajo

Así habrá menor probabilidad de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

Leer más:

- ¿Qué debo saber sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech, Comirnaty?

- ¿Qué debo saber de la vacuna de Moderna frente el COVID-19?

- ¿Qué debo saber sobre la vacuna de AstraZeneca frente al COVID-19?

Actualización: 1/8/2022

Ver todas las preguntas