¿Qué debo saber sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech, Comirnaty?

Comirnaty, la vacuna de Pfizer/BioNTech, fue la primera en llegar a nuestro país una vez autorizada por la Comisión Europea, tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

Al haberse autorizado, la vacuna ha demostrado que el beneficio que aporta en la prevención del COVID-19 es superior a los riesgos que pueda ocasionar su administración.

Es una vacuna de ARNm que necesita mantenerse a muy bajas temperaturas o en frigorífico. Para que confiera inmunidad son necesarias dos dosis separadas al menos 21 días.

El prospecto de Comirnaty, la vacuna de Pfizer/BioNTech, puede consultarse en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Sobre la notificación de efectos adversos de las vacunas, pueden ser consultados los informes periódicos de farmacovigilancia.

Para ayudar a proteger a los demás, se aconseja que todas las personas que presenten clínica compatible, tanto las vacunadas como las no vacunadas, extremen las precauciones:

  • usar mascarilla de forma constante
  • lavarse frecuentemente las manos
  • mantener la distancia interpersonal
  • reducir las interacciones sociales
  • evitar contacto con personas vulnerables
  • evitar la participación en eventos multitudinarios
  • siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal, se recomienda el teletrabajo

Así habrá menor probabilidad de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

Leer más:

- ¿Qué debo saber de la vacuna de Moderna frente el COVID-19?

- ¿Qué debo saber de la vacuna de AstraZeneca frente el COVID-19?

- ¿Qué debo saber de la vacuna de Janssen frente el COVID-19?

Actualización: 1/8/2022

Ver todas las preguntas